
Ahora bien, existen dos tipos de empoderamiento.
El empoderamiento estructural de Kanter (1993 citado en
Laschinger, Finegan, Shamian & Wilk, 2004; Yoon, 2001) que se centra en las
condiciones en el ambiente de trabajo tales como la
variedad, autonomía, carga de trabajo, soporte de la organización y
posición dentro de la empresa; estas constituyen las características
estructurales del empleo. Las variaciones de dichas condiciones se
traducen en una forma de satisfacción laboral, pero dejan a un lado
la percepción que el trabajador tiene de dichas variaciones en las
condiciones ambientales.
Es aquí donde Spreitzer (1995 citado en
Laschinger et al. 2004) abre campo al empoderamiento psicológico definido
como la interpretación mental de cada individuo a las cambios
estructurales del ambiente de trabajo. Dichas interpretaciones generan
cuatro dimensiones (Spreitzer, 1996 citado en Menon, 1999; Conger &
Kanungo, 1988 citados en Leach, Wall & Jackson, 2003): a) el significado que
supone una congruencia entre las creencias de un empleado, valores, conductas
y los requerimientos del empleo; b) la competencia que hace
referencia a confiar en las habilidades en el desempeño del empleo; c) la autodeterminación que
se refiere a los sentimientos de control sobre el trabajo y d)
el impacto que se define como el sentido de ser capaz de
influenciar importantes resultados en conjunto con la organización.
La idea general del empoderamiento es la
complementación de los dos tipos ya que para analizar el proceso se necesita
saber si existen o no condiciones favorables para un ambiente empoderado y
además la forma como los empleados perciben dichas condiciones.
Este proceso de empoderar
inicia (Blanchard, Carlos & Randolph 1997), estimulando el liderazgo de los
mandos intermedios de la organización para cumplan un papel de guías hacía los
objetivos de la empresa y no de supervisores del cumplimiento de los
mismos (Covey, 1996).
Posteriormente
se debe compartir la información con todos los empleados para aprovechar al
máximo el capital humano y permitirles entender la situación actual en términos
claros, crear confianza en toda la organización, acabar con el modo de pensar
jerárquico tradicional, ayudar a las personas a ser más responsables y a su vez
estimularlos para actuar como si fueran dueñas de la empresa.
Después
de cumplir con la anterior etapa, se comienza a generar la autonomía mediante
fronteras. En este paso los trabajadores se basan en la información compartida
para tomar sus propias decisiones sin perder de vista la misión y la
visión de la empresa, retroalimentándose ellos mismos y trazándose metas
específicas para cumplir con su papel.
Finalmente como último paso la organización debe
reemplazar la jerarquía piramidal con equipos autodirigidos que gozan de cierta
autonomía y para esto todos tienen que entrenarse en destrezas de equipo y
recibir un compromiso y apoyo de la gerencia.
_____________________________________________________
Empowerment is a
multidimensional process of social character where leadership, communication
and self-directed groups replace the mechanistic pyramidal structure for a more horizontal structure where the participation of each and
every one of the individuals within a system are an
active part of control of it in order to promote the richness and potential of human capital that later will be reflected not only in the individual
but also in the community in which it serves (Blanchard, Carlos &
Randolph 1997).
Now, there are two types of
empowerment. Structural empowerment Kanter (1993 cited in
Laschinger, Finegan,
Shamian & Wilk, 2004; Yoon, 2001) that focuses on the conditions in the workplace such as variety, autonomy, workload, support the
organization and position within the company; these
are the structural characteristics of employment. Variations of these conditions result in a form of job satisfaction, but put aside the
perception that the worker has such variations
in environmental conditions.
This is where Spreitzer
(1995 cited in Laschinger et al. 2004) open field to psychological empowerment
defined as mental interpretation of each individual to the structural changes in
the work environment. Such interpretations generate four dimensions (Spreitzer,
1996 cited in Menon, 1999; Conger & Kanungo, 1988
cited in Leach, Wall & Jackson, 2003):
a) the meaning is a
congruence between the beliefs of an employee, values, behaviors and job requirements
b) competition referred to
rely on skills in employment performance;
c) the self-determination
refers to feelings of control over work and
d) the impact is defined as
the sense of being able to influence important outcomes in conjunction with the
organization.
The general idea of empowerment is the
complementarity of the two types as to analyze the process you need to know
whether or not there are favorable conditions for an empowered environment and also how employees perceive these conditions.
This process of empowerment
starts (Blanchard, Carlos & Randolph 1997), stimulating the leadership
of middle managers in the organization to fulfill a role of guides to the objectives of the company and not of supervisors compliance with
them (Covey, 1996) .
Then you should share the
information with all employees to maximize human capital and enable them to understand the current situation in clear terms, build
trust throughout the organization, end the
mindset traditional hierarchical, helping people to be more responsible and
in turn encourage them to act as if they own the company.
After complying with the
previous stage, it starts to generate the autonomy through boundaries. In
this way workers are based on shared information to make their own decisions
without losing sight of the mission and
vision of the company, feeding themselves and Euplius specific role to fulfill
its goals.
Finally as a last step the
organization must replace the pyramidal hierarchy with self directed teams that
enjoy some autonomy and for this all have to be trained in computer skills and
receive a commitment and management support.
No hay comentarios:
Publicar un comentario