El Empoderamiento Como
Proceso en un Contexto
Algunas
definiciones de este concepto destacan la importancia del contexto en el que se
desarrolla el proceso. En este sentido, Rappaport (1981) menciona la relevancia
de entornos o espacios de encuentro entre las personas, la acción de expertos
que actúan como colaboradores, que entre otras cosas aprenden de las
experiencias de las comunidades, apoyan la habilitación de éstas para encontrar
sus propias soluciones y difunden estas experiencias. Maton y Salem (1995) apuntan
al rol del contexto y enfatizan el papel de las estructuras institucionales en
cuanto a su capacidad de proporcionar un sistema inspirador de confianza en las
personas que la componen, un sistema de liderazgo compartido que beneficie
tanto a las personas como a la organización, un espectro de oportunidades para
el ejercicio de múltiples roles en función del desarrollo de destrezas
diferentes y finalmente un sistema de apoyo social generador de una identidad
social. La atención a aspectos del contexto aparece claramente en la
perspectiva ecológica de contexto. Trickett (1994) señala que la cultura y el
contexto afectan la definición misma del concepto de empoderamiento, vale decir
que el empoderamiento cobra sentido como tal cuando responde a la diversidad de
condiciones y necesidades dadas por el contexto local, que tiene un trasfondo
histórico, sociopolítico y sociocultural. Es decir, varían las actividades,
criterios de logro, etc., que pueden ser catalogados como empoderamiento, y
aquello que es más relevante como expresión de empoderamiento para ciertos
grupos, puede no serlo para otros, por la diversidad de metas, valores,
preocupaciones, tópicos de interés y circunstancias de vida. Por lo tanto, es
fundamental atender a las condiciones del contexto local para poder hablar de
empoderamiento. Foster-Fishman et al. (1998) refuerzan esta concepción,
agregando que no solamente existe un contexto, sino varios contextos
subculturales con sus normas y oportunidades de empoderamiento.
Por su
parte, Zimmerman (2000) plantea que las acciones, actividades o estructuras
pueden ser empoderadoras. Esta formulación contiene implícitamente dos
elementos diferentes: las acciones y las estructuras. Estas estructuras
proveedoras de recursos y oportunidades empoderadoras merecen una terminología
para referirse a ellas, que en este artículo denominaremos contexto
empoderador. Por ejemplo, una banda de jóvenes puede vivir un proceso de
empoderamiento en las interacciones que inician y mantienen en los cursos de
las Escuelas de Rock, ofrecidas por un contexto empoderador institucional que
es la Municipalidad y la División de Organizaciones Sociales de un Ministerio.
De hecho, cuando Zimmerman (2000) se refiere a la comunidad empoderadora y la
organización empoderadora, se está refiriendo a entornos, aunque sin definirlo
de esa manera en su modelo, sino que como uno de los dos aspectos de lo que
denomina nivel. Para una comprensión más exhaustiva de este punto se
recomienda leer el artículo de Zimmerman (2000).
Por lo
tanto, en este artículo se propone distinguir explícitamente este elemento que
es el contexto, diferenciándolo del proceso que ocurre en cada
nivel del agregado social (individual, organizacional, comunitario). En
síntesis, sugerimos entonces la introducción de una categoría más en el modelo
de la teoría de empoderamiento que es la de los entornos potenciadores de
procesos de empoderamiento en los tres niveles, que hemos denominado contexto
empoderador, entendido como ambiente ecológico con entornos desde más inmediatos
a más distantes, en -y entre- los que se producen complejos de interrelaciones
(Bronfenbrenner, 1987).
Esta
explicitación de la categoría contexto permite describir y diferenciar
mejor los contenidos propios de cada nivel en el modelo de Zimmerman, como
veremos en la siguiente sección que introduce una discusión sobre cada nivel de
análisis de Zimmerman.
El Empoderamiento Como
Proceso en un Contexto en Diferentes Niveles del Agregado Social
El
empoderamiento puede ser experimentado por a) individuos solos o agrupados, b)
organizaciones y c) comunidades geográficas enteras (Zimmerman, 2000). Son tres
niveles del agregado social que deben ser diferenciados teóricamente. Este
autor, si bien no define lo que entiende por nivel, describe en cada uno de
ellos elementos que aluden a procesos que allí se viven, resultados y
contextos.
En este
artículo entenderemos por nivel del agregado social a una unidad de análisis
que tiene sus metas, recursos, procesos, interacciones y un contexto en el que
está inmerso. Pueden ser individuos, una organización, una comunidad
geográfica. Así, en el caso del nivel organizacional, por ejemplo, esta unidad
propia es más que la suma de los individuos que lo componen; como unidad nueva
tiene sus características, procesos y metas organizacionales que superan a
aquellas de los individuos que las integran. Es importante destacar que en tal
sentido no entenderemos un nivel del agregado social como un entorno de los
individuos, sino que como una unidad propia, un nuevo "todo" que es
más que la suma de las partes. Diferenciamos así el entorno del nivel. Cada
nivel del agregado social experimenta sus procesos de empoderamiento en uno o
varios contextos estructurales que lo enmarcan y que le ofrecen mayores o
menores oportunidades de desarrollo.
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Empowerment
as a Process Context
Some
definitions of this concept highlights the importance of the context in which
the process unfolds. In this sense, Rappaport (1981) mentions the importance of
environment or meeting places between people, the action of experts acting as
collaborators, among other things learn from the experiences of communities,
support enabling them to find their own solutions and disseminate these
experiences. Maton and Salem (1995) point to the role of context and emphasize
the role of institutional structures in their ability to provide an inspiring
system of trust in people who compose it, a system of shared leadership that
benefits both people and the organization, a spectrum of opportunities to
exercise multiple roles depending on the development of different skills and
finally a social support system generating a social identity. Attention to
aspects of context appears clearly in the context ecological perspective.
Trickett (1994) points out that culture and context affect the very definition
of empowerment, meaning that the empowerment makes sense as such when
responding to the diversity of conditions and requirements given by the local
context, which has a historical background, sociopolitical and sociocultural.
That is, they vary the activities, achievement criteria, etc., which can be
classified as empowerment, and what is most important as an expression of
empowerment for certain groups, it may not be for others, the diversity of
goals, values, concerns , topics of interest and life circumstances. Therefore,
it is essential to take the contextually appropriate to speak of empowerment.
Foster-Fishman et al. (1998) reinforce this view, adding that there is only one
context, but several subcultural contexts with its rules and opportunities for
empowerment.
Meanwhile,
Zimmerman (2000) argues that the actions, activities or structures may be
empowering. This formulation implicitly contains two different elements: the
actions and structures. These structures providing resources and opportunities
empowering deserve terminology to refer to them in this article refer to as
empowering context. For example, a young band can live a process of empowerment
in interactions that initiate and maintain courses Schools Rock, offered by an
institutional context that is empowering the Municipality and the Division of
Social Organizations of the Ministry. In fact, when Zimmerman (2000) refers to
the empowering community and empowering organization is referring to
environments, but without defining it that way in your model, but as one of the
two aspects of what he calls level. For a more thorough understanding of this
point it is recommended to read the article by Zimmerman (2000).
Therefore,
this article proposes explicitly distinguish this element is the context,
differentiating the process that occurs in every social aggregate level
(individual, organizational, community). In short, then we suggest the
introduction of a category in the model theory of empowerment that is the
enhancers environments empowerment processes at all three levels, we have
called empowering context, understood as ecological environment with
environments from more immediate more distant, in which -and between- complex
interrelationships (Bronfenbrenner, 1987) occur.
This
explanation of the context category allows better describe and differentiate
themselves contents of each level in the model Zimmerman, as we shall see in
the next section which introduces a discussion on each level of analysis
Zimmerman
Empowerment
as a process in a context in Different Levels of Social Added
Empowerment
can be experienced by a) individuals alone or in groups, b) and c
organizations) entire geographic communities (Zimmerman, 2000). There are three
levels of social added that theoretically should be differentiated. This
author, but does not define what is meant by level described in each of these
elements that refer to processes and contexts results there live.
In
this article we will understand social level added to an analysis unit that has
its goals, resources, processes, interactions and context in which it is
immersed. They can be individuals, an organization, a geographical community.
Thus, in the case of organizational level, for example, this unit itself is
more than the sum of the individuals who compose it; as a new unit has its own
characteristics, processes and organizational goals that surpass those of
individuals within them. Importantly in this regard will not understand a level
of social added as an environment of individuals, but as a distinct unit, a new
"everything" that is more than the sum of the parts. and we
differentiate the environment level. Each level of aggregate social empowerment
processes experience in one or more structural contexts that frame and that
offer higher or lower development opportunities
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