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viernes, 10 de junio de 2016

¿Cuál es el procedimiento para empoderar a una persona?/ What is the procedure to empower a person?



El Empoderamiento Como Proceso en un Contexto 

Algunas definiciones de este concepto destacan la importancia del contexto en el que se desarrolla el proceso. En este sentido, Rappaport (1981) menciona la relevancia de entornos o espacios de encuentro entre las personas, la acción de expertos que actúan como colaboradores, que entre otras cosas aprenden de las experiencias de las comunidades, apoyan la habilitación de éstas para encontrar sus propias soluciones y difunden estas experiencias. Maton y Salem (1995) apuntan al rol del contexto y enfatizan el papel de las estructuras institucionales en cuanto a su capacidad de proporcionar un sistema inspirador de confianza en las personas que la componen, un sistema de liderazgo compartido que beneficie tanto a las personas como a la organización, un espectro de oportunidades para el ejercicio de múltiples roles en función del desarrollo de destrezas diferentes y finalmente un sistema de apoyo social generador de una identidad social. La atención a aspectos del contexto aparece claramente en la perspectiva ecológica de contexto. Trickett (1994) señala que la cultura y el contexto afectan la definición misma del concepto de empoderamiento, vale decir que el empoderamiento cobra sentido como tal cuando responde a la diversidad de condiciones y necesidades dadas por el contexto local, que tiene un trasfondo histórico, sociopolítico y sociocultural. Es decir, varían las actividades, criterios de logro, etc., que pueden ser catalogados como empoderamiento, y aquello que es más relevante como expresión de empoderamiento para ciertos grupos, puede no serlo para otros, por la diversidad de metas, valores, preocupaciones, tópicos de interés y circunstancias de vida. Por lo tanto, es fundamental atender a las condiciones del contexto local para poder hablar de empoderamiento. Foster-Fishman et al. (1998) refuerzan esta concepción, agregando que no solamente existe un contexto, sino varios contextos subculturales con sus normas y oportunidades de empoderamiento.

Por su parte, Zimmerman (2000) plantea que las acciones, actividades o estructuras pueden ser empoderadoras. Esta formulación contiene implícitamente dos elementos diferentes: las acciones y las estructuras. Estas estructuras proveedoras de recursos y oportunidades empoderadoras merecen una terminología para referirse a ellas, que en este artículo denominaremos contexto empoderador. Por ejemplo, una banda de jóvenes puede vivir un proceso de empoderamiento en las interacciones que inician y mantienen en los cursos de las Escuelas de Rock, ofrecidas por un contexto empoderador institucional que es la Municipalidad y la División de Organizaciones Sociales de un Ministerio. De hecho, cuando Zimmerman (2000) se refiere a la comunidad empoderadora y la organización empoderadora, se está refiriendo a entornos, aunque sin definirlo de esa manera en su modelo, sino que como uno de los dos aspectos de lo que denomina nivel. Para una comprensión más exhaustiva de este punto se recomienda leer el artículo de Zimmerman (2000). 

Por lo tanto, en este artículo se propone distinguir explícitamente este elemento que es el contexto, diferenciándolo del proceso que ocurre en cada nivel del agregado social (individual, organizacional, comunitario). En síntesis, sugerimos entonces la introducción de una categoría más en el modelo de la teoría de empoderamiento que es la de los entornos potenciadores de procesos de empoderamiento en los tres niveles, que hemos denominado contexto empoderador, entendido como ambiente ecológico con entornos desde más inmediatos a más distantes, en -y entre- los que se producen complejos de interrelaciones (Bronfenbrenner, 1987).
Esta explicitación de la categoría contexto permite describir y diferenciar mejor los contenidos propios de cada nivel en el modelo de Zimmerman, como veremos en la siguiente sección que introduce una discusión sobre cada nivel de análisis de Zimmerman. 

El Empoderamiento Como Proceso en un Contexto en Diferentes Niveles del Agregado Social 

El empoderamiento puede ser experimentado por a) individuos solos o agrupados, b) organizaciones y c) comunidades geográficas enteras (Zimmerman, 2000). Son tres niveles del agregado social que deben ser diferenciados teóricamente. Este autor, si bien no define lo que entiende por nivel, describe en cada uno de ellos elementos que aluden a procesos que allí se viven, resultados y contextos. 

En este artículo entenderemos por nivel del agregado social a una unidad de análisis que tiene sus metas, recursos, procesos, interacciones y un contexto en el que está inmerso. Pueden ser individuos, una organización, una comunidad geográfica. Así, en el caso del nivel organizacional, por ejemplo, esta unidad propia es más que la suma de los individuos que lo componen; como unidad nueva tiene sus características, procesos y metas organizacionales que superan a aquellas de los individuos que las integran. Es importante destacar que en tal sentido no entenderemos un nivel del agregado social como un entorno de los individuos, sino que como una unidad propia, un nuevo "todo" que es más que la suma de las partes. Diferenciamos así el entorno del nivel. Cada nivel del agregado social experimenta sus procesos de empoderamiento en uno o varios contextos estructurales que lo enmarcan y que le ofrecen mayores o menores oportunidades de desarrollo.

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Empowerment as a Process Context

Some definitions of this concept highlights the importance of the context in which the process unfolds. In this sense, Rappaport (1981) mentions the importance of environment or meeting places between people, the action of experts acting as collaborators, among other things learn from the experiences of communities, support enabling them to find their own solutions and disseminate these experiences. Maton and Salem (1995) point to the role of context and emphasize the role of institutional structures in their ability to provide an inspiring system of trust in people who compose it, a system of shared leadership that benefits both people and the organization, a spectrum of opportunities to exercise multiple roles depending on the development of different skills and finally a social support system generating a social identity. Attention to aspects of context appears clearly in the context ecological perspective. Trickett (1994) points out that culture and context affect the very definition of empowerment, meaning that the empowerment makes sense as such when responding to the diversity of conditions and requirements given by the local context, which has a historical background, sociopolitical and sociocultural. That is, they vary the activities, achievement criteria, etc., which can be classified as empowerment, and what is most important as an expression of empowerment for certain groups, it may not be for others, the diversity of goals, values, concerns , topics of interest and life circumstances. Therefore, it is essential to take the contextually appropriate to speak of empowerment. Foster-Fishman et al. (1998) reinforce this view, adding that there is only one context, but several subcultural contexts with its rules and opportunities for empowerment.
Meanwhile, Zimmerman (2000) argues that the actions, activities or structures may be empowering. This formulation implicitly contains two different elements: the actions and structures. These structures providing resources and opportunities empowering deserve terminology to refer to them in this article refer to as empowering context. For example, a young band can live a process of empowerment in interactions that initiate and maintain courses Schools Rock, offered by an institutional context that is empowering the Municipality and the Division of Social Organizations of the Ministry. In fact, when Zimmerman (2000) refers to the empowering community and empowering organization is referring to environments, but without defining it that way in your model, but as one of the two aspects of what he calls level. For a more thorough understanding of this point it is recommended to read the article by Zimmerman (2000).

Therefore, this article proposes explicitly distinguish this element is the context, differentiating the process that occurs in every social aggregate level (individual, organizational, community). In short, then we suggest the introduction of a category in the model theory of empowerment that is the enhancers environments empowerment processes at all three levels, we have called empowering context, understood as ecological environment with environments from more immediate more distant, in which -and between- complex interrelationships (Bronfenbrenner, 1987) occur.

This explanation of the context category allows better describe and differentiate themselves contents of each level in the model Zimmerman, as we shall see in the next section which introduces a discussion on each level of analysis Zimmerman

Empowerment as a process in a context in Different Levels of Social Added

Empowerment can be experienced by a) individuals alone or in groups, b) and c organizations) entire geographic communities (Zimmerman, 2000). There are three levels of social added that theoretically should be differentiated. This author, but does not define what is meant by level described in each of these elements that refer to processes and contexts results there live.
In this article we will understand social level added to an analysis unit that has its goals, resources, processes, interactions and context in which it is immersed. They can be individuals, an organization, a geographical community. Thus, in the case of organizational level, for example, this unit itself is more than the sum of the individuals who compose it; as a new unit has its own characteristics, processes and organizational goals that surpass those of individuals within them. Importantly in this regard will not understand a level of social added as an environment of individuals, but as a distinct unit, a new "everything" that is more than the sum of the parts. and we differentiate the environment level. Each level of aggregate social empowerment processes experience in one or more structural contexts that frame and that offer higher or lower development opportunities


 

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